MENÚ

Separatismo consensuado

El separatismo consensuado es el hábito de separar el conocimiento y distanciarse uno mismo sin que apenas se cree un nexo de unión entre las partes que componen la realidad. 

La especialización en todas las ramas del conocimiento ha provocado de forma consciente o inconsciente la aparición de un separatismo consensuado entre unas y otras ramas del saber.

Cuando se habla de una rama de la ciencia, no se suele relacionar con otra -o no lo suficiente-, ya que a veces pareciera que una rama pueda ser incluso antagonista de otra que estudie cosas diferentes. Las personas tenemos la tendencia de clasificar los componentes de la Realidad sin unirlas entre ellas; es más, las separamos. 

Nadie está exento de caer en el separatismo consensuado. Es un hábito muy arraigado en la civilización. Cada persona o grupo percibe la Realidad de una manera concreta, y ése marco en el que se mueven no les permite ver más allá de lo impuesto. Si las ramas del conocimiento son unidas objetivamente entre sí, podemos ver que todo lo que existe está relacionado, y que centrarnos o especializarnos en tan sólo unas pocas ramas del saber no nos ayuda demasiado a la hora de comprender la Realidad en su conjunto. 

Profundizando en el aspecto individual de cada persona, nos encontramos con otro ejemplo de separatismo consensuado y que afecta a la comprensión de uno mismo y el entorno. Es común en todos separarnos de la realidad, como si viviéramos en un lugar distinto al que habitan los demás. Esta dinámica –o conjunto de dinámicas- no nos permiten experimentar que todo es participación.


Ver también:

-      -  Complejidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario