MENÚ

Interacción

La interacción es la acción constante de la existencia. Todo elemento está conectado de una forma u otra a los demás y éstos se interinfluyen. Edgar Morin, en El Método I, describe:
Las interacciones son acciones recíprocas que modifican el comportamiento o la naturaleza de los elementos, cuerpos, objetos y fenómenos que están presentes o se influencian. Las interacciones: 
1. Suponen elementos, seres u objetos materiales, que pueden encontrarse; 
2.   Suponen condiciones de encuentro, es decir, agitación, turbulencia, flujos contrarios, etc; 
3.   Obedecen a determinaciones/constreñimientos que dependen de la naturaleza de los elementos, objetos o seres que se encuentran; 
4.   En ciertas condiciones se convierten en interrelaciones (asociaciones, uniones, combinaciones, comunicación, etc.), es decir, dan lugar a fenómenos de organización.

Así, para que haya organización es preciso que haya interacciones: para que haya interacciones es preciso que haya encuentros, para que haya encuentros, es preciso que haya desorden (agitación, turbulencia).
Ser conscientes de que todo interacciona nos ayuda a ver más claramente que nuestras acciones producen resultados en el conjunto de nuestra vida y no sólo en una faceta -aunque pueda ser imperceptible-. Del mismo modo, viendo el juego de las interacciones, nos apartamos del fenómeno del separatismo consensuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario