MENÚ

Disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva es un término utilizado en psicología y sociología para describir la tensión experimentada cuando una persona tiene pensamientos y emociones aparentemente contradictorios. Por ejemplo, una persona que realiza un acto contrario a su sistema de valores entra en un estado de tensión inicial. Después, para amortiguar tal tensión psicológica, comienza a crear justificaciones y pensamientos que generen una coherencia entre los pensamientos contradictorios. Es una forma de auto engaño. 

 El investigador experto en los mecanismos del engaño Robert Feldman, en su obra Cuando mentimos, nos resume qué es la disonancia cognitiva:
Disonancia cognitiva es el término que los psicólogos emplean para designar la tensión que surge por tener dos ideas contradictorias en la mente al mismo tiempo. [...] Según la teoría de la disonancia cognitiva, para resolver esta disonancia, la mente, consciente o inconscientemente, altera una de las dos ideas opuestas.

Los ejemplos de disonancia cognitiva son tan infinitos como situaciones haya en la vida. "Me caso con esta persona porque la amo, pero no me caso porque me da miedo que me hagan daño". "Me como un pastel porque está muy bueno, pero no debería por el azúcar". Ocurre continuamente, en todas las facetas de la vida. No existe en nosotros una real claridad mental y emocional a la hora de tomar decisiones.

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario