MENÚ

Cuarto Camino

El Cuarto Camino es un método de trabajo sobre sí que transcurre en la vida cotidiana. No tiene forma definida ni institucionalizada, como se intenta en nuestros días. Es un trabajo que se presenta en ciertas condiciones en momentos puntuales, y no es una escuela en el sentido estricto del término.

A diferencia de los tres caminos –faquir, monje y yogui-, el Trabajo en el Cuarto Camino abarca la completitud del ser humano, sin ignorar ninguna de sus características. 

En Fragmentos de una enseñanza desconocida se describe:
“Es un trabajo inmediato sobre las tres habitaciones a la vez. El faquir trabaja sobre la primera habitación, el monje sobre la segunda, el yogui sobre la tercera. Cuando alcanzan la cuarta habitación, el faquir, el monje y el yogui dejan atrás muchas tareas incumplidas y no pueden hacer uso de lo que han alcanzado porque no dominan todas sus funciones. El faquir es amo de su cuerpo, pero no de sus emociones, ni de sus pensamientos; el monje es amo de sus emociones, pero no de su cuerpo, ni de su pensamiento; el yogui es amo de su pensamiento, pero no de su cuerpo, ni de sus emociones. 
"Por lo tanto el cuarto camino difiere de los otros, en que exige del hombre ante todo la comprensión. [...] Cuanto más comprenda un hombre lo que hace, tanto más valor tendrán los resultados de sus esfuerzos. Es un principio fundamental del cuarto camino. Los resultados obtenidos en el trabajo son proporcionales a la conciencia que uno tiene de ese trabajo. [...] En el cuarto camino, un hombre tiene que asegurarse por sí mismo de la verdad de lo que se le dice, y en tanto que no haya adquirido esta certidumbre, no debe hacer nada. 
"El método del cuarto camino es el siguiente: si uno comienza un trabajo sobre una habitación, debe emprender simultáneamente un trabajo correspondiente sobre las otras dos.En otros términos, mientras uno trabaja sobre el cuerpo físico, hay que trabajar simultáneamente sobre el pensamiento y sobre las emociones; mientras uno trabaja sobre el pensamiento hay que trabajar sobre el cuerpo físico y las emociones; mientras se trabaja sobre las emociones, hay que trabajar sobre el pensamiento y sobre el cuerpo físico. 
Ver también:

- Camino del faquir
- Camino del monje
- Camino del yogui 

No hay comentarios:

Publicar un comentario