MENÚ

Bucle recursivo

Concepto elaborado por el pensador Edgar Morin utilizado para designar la regulación y auto-organización de los sistemas generada por un bucle en que productor y producto son causantes en sí mismos de su propia existencia. 

En su tomo VI de El Método, Morin describe que es ;
“Noción esencial para concebir los procesos de auto-organización y de autoproducción. Constituye un circuito donde los efectos retroactúan sobre las causas, donde los productos son en sí mismos productores de lo que los produce.
"Esta noción supera la concepción lineal de la causalidad causa —> efecto.

En su obra Introducción al pensamiento complejo, Morin da un ejemplo: 

La sociedad es producida por las interacciones entre individuos, pero la sociedad, una vez producida, retroactúa sobre los individuos y los produce. Si no existiera la sociedad y su cultura, un lenguaje, un saber adquirido, no seríamos individuos humanos. Dicho de otro modo, los individuos producen la sociedad que produce a los individuos. Somos, a la vez, productos y productores. La idea recursiva es, entonces, una idea que rompe con la idea lineal de causa/efecto, de producto/productor, de estructura/superestructura, porque todo lo que es producido reentra sobre aquello que lo ha producido en un ciclo en sí mismo auto-constitutivo, auto-organizador, y auto-productor. 

1 comentario: